Paneles Anti Ruido

¿Qué son, para que sirven, y que tipos hay?

Si alguna vez has necesitado evitar que ruidos molestos ingresen a tu hogar o estancia en el trabajo, pero no logras encontrar algún material que aislé el sonido exterior correctamente, puedes estar seguro que los paneles anti-ruido pueden ayudarte.

Estos son efectivos para absorber los ruidos, además tienen propiedades para disminuir el eco y reverberación de los sonidos en espacios cerrados. Una de sus ventajas es su fácil acomodo para poder implementarlo en cualquier lugar que necesites. Si tienes curiosidad por los paneles anti-ruido, qué son, para qué sirven y que tipos hay, estas en el lugar correcto.

¿Qué es un Panel anti ruido?

Como su nombre lo dice, se tratan de paneles o laminas hechas con materiales acústicos o aislantes del ruido que tienen propiedades para evitar que los sonidos se filtren a través de las paredes donde se coloquen. Estos tienen la principal función de evitar que ruidos como el trafico matutino, multitud de personas y obras de construcción traspasen su estructura.

Sin embargo, solo pueden controlar completamente los ruidos habituales, siendo los más fuertes debilitados por esta barrera. Son de gran utilidad dormitorios, salas de grabación y salas intensivas en hospitales. Además de esto, no solo tienen esa utilidad, también pueden restringir la salida o pérdida del sonido del espacio protegido, siendo adecuadas para la industria musical.

Los paneles son hechos de distintos materiales como acero, cristal, hormigón, cámaras de aire, entre otros. Según la disposición y el rendimiento pueden elegirse uno de estos materiales para colocar. Para su uso hay que considerar el lugar y superficie.

Estos materiales pueden venir con cuñas o pirámides que mejoran la función de absorber el ruido. Por ello es tan importante determinar la posición y lugar de los paneles para tener un ambiente estético y equilibrado donde se necesiten. Puedes adquirir modelos que cuenten con materiales contra el fuego si quieres una buena medida de seguridad en tu habitación.

Para elegir el espesor del panel acústico lo mejor es consultar a un especialista sobre qué es lo mejor para tu espacio. Dependiendo de cuál sea la actividad que vayas a realizar allí, generalmente los paneles tienen de 2 a 5 centímetros de ancho. Lo mismo pasa con las medidas, pero muchos paneles suelen tener hasta 60 centímetros de longitud.

¿Cuál es la función de un Panel acústico?

Los paneles acústicos tienen como objetivo repeler el ruido exterior absorbiéndolo con su material poroso denominado “fonoabsorbente”, estos son blandos y maleables para poder colocarlos en ventanas, paredes o techo por su poco peso.

Esos pueden evitar ruidos fijos como el de los coches en la autopista o música de un bar, los atenúan y evitan que entren a la habitación según la intensidad que tengan. El material absorbe el ruido y puede llegar a evitar la contaminación sónica generada por servicios de transporte, instalaciones mecánicas y las fábricas de distribución.

El panel acústico tiene muchas ventajas que debes saber para adecuarte a sus características, una de ellas es su alta durabilidad y fácil reparación por si llegan a romperse, la resistencia a la humedad, al desgaste y fuerza mecánica. Además de esto, existe una variedad que no hace combustión, por lo que son más seguras para instalar en estudios de grabación.

Estos materiales pueden ayudarte a deshacerte de los ruidos molestos en tu dormitorio y aislarte cuando tengas pendiente actividades que necesitan tranquilidad. El ruido es uno de los principales generadores de distracción y estrés, pero los paneles acústicos pueden reducir los problemas.

Tipos de Paneles acústicos y sus aplicaciones

Ya se ha hablado de la ventaja de los paneles y su objetivo en cuanto a deshacerse del ruido, por si fuera poco, también existen modelos para elegir según las necesidades de tu entorno y los sonidos que quieres evitar dentro de tu vivienda. Si necesitas insonorizar una habitación casi por completo, existen paneles acústicos para techo y paredes.

Paneles acústicos para el techo

Estos son muy utilizados en conservatorios o estudios musicales, son efectivos al igual que los paneles para pared. Los materiales son ligeros para que se aferren mejor a la superficie.

  • Paneles de espuma acústica: Estos pueden contar con acabados en tela o coloreados con pintura directamente. Hay distintos tipos como los hechos de material contra el fuego, los que tienen forma de cuña o cono y los paneles negros amplios. Muchos de estos modelos pueden encontrarse en tiendas online de construcción o música.
  • Paneles de fibra de vidrio: También pueden llamarse de “lana de roca” y suelen tener fieltro o acabados textiles blancos. La textura de estos paneles suele ser áspera y puede desprender restos de su material que puede ser toxico. No se recomienda pintarlo a menos que sea la misma pintura de fábrica.
  • Paneles de fibra reciclada: Este material de fibra suele ser 100% reciclado y es un poco más duro que otros materiales de espuma y tiene la ventaja de poder cortarse en la forma que se necesite. También es llamado PET.

Paneles acústicos para la pared

Los paneles acústicos para pared son los más comunes y más fáciles de obtener. Los materiales son similares a los utilizados para el techo (como la fibra de vidrio y los paneles con material de reciclaje), pero existe una variedad especial para las paredes.

  • Cuadros acústicos: Estos paneles no solo cubren parte de la pared, estos ayudan a la estética del lugar, viéndose presentables y decorativos. Constan de un marco de madera con materiales porosos o espuma hacia su interior, incluso puedes encargar paneles con diseños personalizados, siendo ideales para ambientes de oficina, estudio o sala de estar. Su costo puede variar

Solucion anti ruido

Ingenieria Acustica ofrecen soluciones de insorización de habitaciones y negocios

llamanos o envia mensaje al 7744-9498 

FICHAS TECNICAS DE PANELES DISPONIBLES: