El ruido forma parte de nuestra vida, incluso en el lugar donde más paz y tranquilidad deberíamos tener, nuestro hogar. Una de las principales razones de esto es tener vecinos muy ruidosos. Pero no es la única. De hecho, nosotros podemos ser también responsables, por hablar muy alto o por usar muchos aparatos electrónicos.
Afortunadamente, existe una forma de solucionar ese problema y así disfrutar de mucha tranquilidad en toda la casa, o al menos buena parte de ella. La clave está en saber realizar el trabajo así como elegir el material aislante correcto. Veamos cómo hacerlo.
¿Cómo aislar el ruido de una pared?
Pensemos en el caso de una persona que desea aislar el ruido de una pared. ¿Qué puede hacer? No es Simplemente colocar un material aislante en dicha pared para reducirlo al máximo. Puede que debido al nivel del mismo haya que repetir ese proceso en las paredes cercanas.
Para efectuar este trabajo con éxito es necesario conocer sobre el tema. No se trata solo de usar cualquier material en la pared, porque algunos no mitigan el ruido en absoluto. Es más, se podría tener el material correcto y aun así no tener éxito. ¿Cómo es eso posible? Simplemente porque hay técnicas y avances tecnológicos que deben tomarse en cuenta.
Si se siguen las recomendaciones de los expertos en esta área, seguro se podrá eliminar, o al menos reducir en gran medida, el ruido.
Tipos de aislantes acústicos más utilizados
Si buscamos en el mercado cuáles son los materiales aislantes disponibles hallaríamos una avalancha de opciones. Ahora bien, hay que elegir con cuidado a fin de contar con un producto de calidad y que cumpla con las expectativas. Veamos cuales son los más usados.
Poliuretano
El poliuretano es uno de los materiales más recomendados para ser usado como aislante en su forma de espuma. Entre sus muchas ventajas destaca que pueda transportarse con facilidad de un lugar a otro.
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que su efecto no es total. Esto quiere decir que solo baja un poco el ruido exterior. Pero eso lo convierte en ideal para ser usado con la técnica multicapa, la cual consiste en colocar capa sobre capa del aislante hasta alcanzar el nivel acústico deseado.
Geotextil
Como su nombre lo indica cuenta con un gran porcentaje de tela. Ofrece una gran movilidad y efectividad. Además de reducir significativamente el ruido, también sirve como una barrera para las altas temperaturas del exterior.
Como se trata de material textil, también es muy sencillo colocarlo en el lugar deseado. Se pueden usar varias herramientas y formas para fijarlo en la pared.
Lana de roca
Si hay algún material ideal para trabajar como aislante es la lana de roca. Esto permite que el ruido se reduzca en gran medida. Pero no solo eso, pues debido a su composición no es combustible así que no hay que preocuparse de que pueda incendiarse el lugar.
Otra de sus virtudes es que no resulta tóxico bajo ninguna circunstancia. Es totalmente seguro para todos los miembros de la familia. Por último, podemos mencionar que su éxito depende de sellar por completo el paso del aire, y si detiene el aire, también el ruido.
Lana de vidrio
Es muy similar al de roca. No representa ningún peligro para las personas y logra reducir en buena medida los molestos ruidos. También reduce la cantidad de calor que ingresa al hogar.
Plancha de asfalto
La plancha de asfalto es una excelente elección para lograr minimizar el ruido exterior, sobre todo por su flexibilidad. Esa es la clave para cumplir esta función. Recibe los ruidos de fuera, los amortigua, y solo permite la entrada de parte de este.
Otra de sus virtudes es la facilidad de instalación que tienen. Con un conocimiento básico puede colocarse sin problemas. Si lo comparamos con otros materiales similares, es sin duda el mejor en este aspecto.
Corcho
Es muy probable que ya supiéramos que el corcho sirve como aislante. Sobre todo por su forma y composición. Además, puede obtenerse en diferentes modelos así que puede elegirse el que mejor se adapte al hogar. Y como detalle no menor, resulta muy agradable a la vista, haciendo que sirva en la decoración.
No presenta ningún riesgo ante la humedad o electricidad presente en el lugar y puede pasar mucho tiempo sin recibir mantenimiento.
¿Cómo elegir el mejor aislante acústico para tu vivienda?
Cada casa es diferente, cada zona también lo es e incluso los vecinos y su ruido difieren de una zona a otra. De allí que cada persona debe elegir el aislante acústico que más se adapte a sus circunstancias.
En algunos casos bastará con colocar un aislante dentro de la casa en una o dos paredes, pero en otros requerirá que se use por dentro y por fuera. Claro, mientras más se haga, mayor será el costo y ese es un punto serio a tomar en cuenta.
Lo cierto es que cada persona ha de determinar cuál es el mejor aislante para el sitio donde vive tomando en cuenta las condiciones climáticas, el nivel de ruido al que está expuesto e incluso los decibeles que desea reducir. Buscar ayuda profesional en este caso es una excelente idea.
¿Cómo insonorizar una habitación para no escuchar a los vecinos?
Es momento de poner manos a la obra para lograr aislar el ruido de los vecinos y que ingrese muy poco al hogar. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir? Veamos.
Seleccionar el tipo de aislante
Elegir el material adecuado no se trata solo de gustos porque, como hemos visto, en la elección influyen varios factores como la localización, el objetivo que se busca y el presupuesto disponible. También ha de tomarse en cuenta el clima y la resistencia del material donde se colocará el aislante, entre otros. Todos son puntos importantes que se deben analizar para elegir bien.
Tomar las medidas
Es importante saber cuánto material se necesitará y para ello solo hace falta tomar las medidas correspondientes. Así no faltará ni sobrará demasiado aislante. Como sugerencia se anima a siempre colocar unos centímetros más en la cuenta, esto se debe a que al colocarlos puede reducirse un poco el tamaño según el tipo de instalación.
Hacer la instalación de manera correcta
La colocación del aislante acústico debe hacerse de manera adecuada, sobre todo porque la mayoría son pesados y requieren estar bien fijados. En caso de usar adhesivo, este debe ser de gran calidad. Por lo general, se sugiere usar tornillos o clavos, pues estos ofrecen mucha más seguridad. Claro, eso en caso de que tanto la pared como el material aislante lo permitan.Hacer la prueba
Antes de dar por finalizada la instalación es importante hacer una prueba. Esto resultará muy fácil si se tienen vecinos que durante todo el día están haciendo ruidos, pero si no, habrá que ser pacientes. Una persona fuera de la casa puede alertar de ruidos fuertes de parte de ellos y otra dentro de la casa verificar si se redujo o no.
Solucion anti ruido
Ingenieria Acustica ofrecen soluciones de insorización de habitaciones y negocios
llamanos o envia mensaje al 7744-9498